El Supremo avala fin de peajes en Cataluña

Los usuarios de las autopistas en Cataluña se ahorrarán los peajes a partir de 2021, luego que el Tribunal Supremo rechazó definitivamente la deuda que la concesionaria Abertis solicitaba.

De acuerdo a la demanda, el Estado debía pagar 4.695 millones de euros a Abertis por la diferencia entre el dinero invertido en la reforma de la autopista AP-7 y el dinero obtenido por el paso de los automóviles.

Al ponerle fin al procedimiento judicial, liberó al Estado del pago de una gran deuda, que según fuentes del sector podría haber obligado a renovar la concesión de la autopista por una década más y, por tanto un respaldo a la desaparición de los peajes que han perseguido los últimos Gobierno.

La información que pudo recolectar elEconomista confirma que con esta sentencia y el rechazo del incidente de nulidad presentado por Abertis “los automovilistas se han liberado de los peajes en las autopistas catalanas a partir de agosto de 2021”.

En la providencia, el ponente fue el magistrado Borrego Borrego, quien además trajo la sentencia de la Sala Tercera, de 4 de junio de 2019, que desestimó las demandas de Abertis por no existir vulneración alguna de la tutela judicial efectiva, ni incoherencia interna en la misma.

El contrato para Abertis se firmó en 2006 con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la representante de la concesionaria Acesa. La ampliación de la AP-7 sería de de 471 millones de euros (de los que 451 corresponden a obras y otros 13 a las expropiaciones realizas).

Del total de la reclamación 890 millones corresponden a compensaciones por inversiones realizadas por la concesionaria en la ampliación y mejora de la autopista, y el resto de los millones reclamados corresponden a la compensación por el descenso del tráfico que pueda registrarse hasta el día en que concluye la concesión.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Facebook a obligado a retirar comentario declarado ilícito

Read Next

Las cinco obligaciones del Supremo para el alquiler turístico