Tous pierde en su demanda contra una empresa que registró una lámpara con forma de oso. El Tribunal General de la UE rechaza la reclamación

Zhejiang China-Best Import & Export es la empresa china que registró esta lámpara que, tras ser desestimado el recurso de Tous, podrán seguir vendiendo en toda la Unión Europea. La lámpara lleva registrada desde octubre de 2017.

El Tribunal General de Unión Europea decidió desestimar el recurso presentado por la empresa catalana contra la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que había denegado la solicitud de anulación y permitió que se comercializase la lámpara. Para la empresa con sede en Manresa, la lámpara se basaba en la imagen distintiva de su marca, no era un oso aleatorio, por lo tanto estaban haciendo uso de su símbolo sin tener autorización.

La EUIPO rechazó la solicitud anulación de este modelo de lámpara, por lo que acudieron a la oficina de propiedad intelectual, donde también fue desestimada su reclamación al considerar que el oso de la empresa china tenía un carácter individual y que no llevaba al error o confusión.

Estas decisiones acaban de ser respaldadas por la justicia. En la sentencia, con fecha de 7 de julio,  el Tribunal General recuerda que, al apreciar el carácter singular de un dibujo o modelo comunitario, «debe tenerse en cuenta el grado de libertad del autor al desarrollarlo».

Cristina Pérez

Read Previous

Censura. La razón de la demanda de Trump contra Facebook, Twitter y Google

Read Next

Más de tres 3,5 millones de divorcios y separaciones en 40 años