Hermann Tertsch deberá indemnizar a familiares de Pablo Iglesias con 12.000€

El Tribunal Supremo ratificó ayer la condena al eurodiputado de Vox Hermann Tertsch por faltar al honor del difunto abuelo del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

Tertsch escribió en el artículo, publicado en el diario ABC: “El abuelo de Pablo Iglesias fue condenado a muerte por participar en sacas, es decir, en la caza de civiles inocentes desarmados en la retaguardia de Madrid”. El eurodiputado de extrema derecha se refería, en concreto, al asesinato del marqués de San Fernando y su cuñado por una milicia republicana. Y añadió: “Preocupante es la admiración sin reservas que muestra hacia aquel miliciano criminal un nieto suyo que puede pronto gobernar España”.

El Supremo ha considero que lo publicado por el eurodiputado “no es veraz” y ratifica la condena que le impuso la Audiencia Provincial de Zamora en 2018. Terstch deberá pagar 12.000€ a la familia de Pablo Iglesias y publicar el fallo de la sentencia en el periódico donde publicó el artículo y en su cuenta de Twitter. Además, también deberá pagar las costas del procedimiento judicial.

El Tribunal Supremo ha considerado que la veracidad de los hechos tiene una gran relevancia, algo que no cumplió Tertsch al incluir más elementos valorativos y no acceder a las fuentes documentales para contrastar los hechos, como es el caso de los expedientes penales referidos a Manuel Iglesias que pueden encontrarse en el archivo histórico.

El eurodiputado no es el único que llamó criminal al abuelo de Pablo Iglesias. Cayetana Álvarez de Toledo, del Partido Popular, hizo lo propio durante una sesión del Congreso y el vicepresidente ya anunció que demandaría a la portavoz del PP por mentir en sus declaraciones.

La ratificación de la sentencia sobre Tertsch puede servir de precedente para que la condena a Cayetana sea similar a la impuesta al eurodiputado.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

Hito: nueva sentencia convierte la hipoteca en gratuita

Read Next

Menos litigios en el primer trimestre de 2020