Justicia europea declara ilegal alargar interinidad si no hay plazo para opositar

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró ilegal que se extienda el contrato de un interino si no existe un plazo concreto fijado. Además, prohíbe que estos trabajadores pasen a tener contratos indefinidos no fijos.

De esta manera, el TJUE declaró contraria a Derecho comunitario la jurisprudencia española que permite esta práctica de la administración pública española.

El tribunal, con sede en Luxemburgo, explica que la normativa española “no parece incluir ninguna medida destinada a prevenir y en su caso sancionar la utilización abusiva de contratos de duración determinada sucesivos”.

La sentencia señala que el paso a un contrato indefinido no fijo podría ser una medida “apta” para sancionar la utilización abusiva de contratos de duración determinada en el sector público.

La declaración del TJUE surge a raíz de cuestiones planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el caso de una trabajadora que encadenó contratos de duración determinada en el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDRA) desde 2003 hasta 2016. Ese año, su plaza fue adjudicada a un trabajador fijo tras un proceso extraordinario de consolidación de empleo.

La trabajadora impugnó su despido ante el Juzgado de lo Social número 40 de Madrid, que estimó su demanda y condenó a IMIDRA a abonarle una indemnización. El IMIDRA recurrió este fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dirigió una serie de dudas al TJUE.

Repuntan los concursos por primera vez desde la pandemia

Hombre que abofeteó a su hija condenado a prisión y a alejarse