Jueces piden oír sus ideas sobre bases para nombramientos

Tres asociaciones de Jueces solicitaron al Poder Judicial escuchar sus propuestas para crear las bases a través de las cuales se harán nuevos nombramientos, como los presidentes de varias audiencias provinciales y la presidencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de Aragón.

Se trata de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) que hicieron llegar un escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los tomen en cuenta antes de pleno del jueves.

El CGPJ elegirá a los presidentes de las audiencias provinciales de Albacete, Lérida, Toledo y Zamora, y la Presidencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), llevada a cabo el pasado mes de diciembre por el Parlamento, se introdujo una nueva redacción del artículo 326, párrafo 2, por la que establece que dichos nombramientos tienen que hacerse en función de unas bases, que tienen que ser aprobadas por el Pleno del CGPJ.

Las bases deben establecer de forma clara y separada cada uno de los méritos que se vayan a tener en consideración, diferenciando las aptitudes de excelencia jurisdiccional de las gubernativas, y los méritos comunes de los específicos para determinado puesto.

Las tres asociaciones dicen no comprender “por qué existe prisa en nombrar unas presidencias o unas plazas que tienen su sistema de cobertura legal y pueden ser prorrogadas, mientras los componentes del propio órgano que las va a nombrar son, precisamente, los que ya no deberían permanecer”.

Ocurre que el mandato de cinco años de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de su presidente, Carlos Lesmes, expiró en diciembre sin acuerdo político para su renovación.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Fundación Thyssen no tiene que devolver el Pissarro

Read Next

Formación obligatoria de 50 horas para empleados bancarios