Estado de alarma: está permitida la geolocalización ciudadana

Durante el Estado de Alarma provocado por la pandemia de coronavirus, está permitida la geolocalización de los ciudadanos, como una herramienta para saber si están en la Comunidad Autónoma a la que se refieren.

Esta es una de varias encomiendas que el Ministerio de Sanidad hace en la Orden SND/297/2020, del 27 de marzo, que ya está publicada en el BOE y, por tanto, vigente.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tiene a su cargo, entonces el desarrollo de diversas actuaciones para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En general, se busca ofrecer canales alternativos de información a los ciudadanos a través de aplicaciones, asistente conversacional o página web que permitan aliviar la carga de trabajo de los servicios de emergencia y, por otra, a obtener información real sobre la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento, con el objetivo de dimensionar las capacidades sanitarias en cada provincia.

La primera es urgente y servirá para hacer una autoevaluación con base en los síntomas médicos que comunique, acerca de la probabilidad de que esté infectado por el Covid-19, ofrecerle información sobre la enfermedad y consejos prácticos y recomendaciones, según la evaluación.

Esta aplicación permitirá la geolocalización del usuario solo a los efectos de verificar que se encuentra en la Comunidad Autónoma en que declara estar. La norma aclara que en ningún caso constituirá un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos.

Otro desarrollo móvil sería un asistente conversacional/chatbot para ser utilizado vía whatsapp y otras aplicaciones de mensajería instantánea y proporcionará información oficial ante las preguntas de la ciudadanía.

Una tercera tarea para esta Secretaría es el desarrollo de una web informativa con los recursos tecnológicos disponibles.

Además, siguiendo el modelo emprendido por del Instituto Nacional de Estadística en su estudio de movilidad y a través del cruce de datos de los operadores móviles, de manera agregada y anonimizada, la Secretaría tiene la asignación del análisis de la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Justicia distribuye 41.000 mascarillas a Comunidades

Read Next

Autónomos compatibilizarán la ayuda extraordinaria y probar los menores ingresos