El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) está encaminándose a ser uno de los primeros colegios digitales de la mano de la decana María Eugenia Gay y de Rodolfo Tesone, a la cabeza de la Comisión de transformación digital del organismo.
Y es que, según Tesone, es importante que el mundo jurídico se adapte a la realidad digital de hoy en día y también que se cree un estado de derecho en el ámbito digital. Gay también lo ha corroborado recalcando que la justicia no sabe aún cómo afrontar los delitos digitales que ocurren en la actualidad como ciberacoso, ciberbullying, estafas online, etc.
El anonimato que ofrece la Red es una de las principales causas de que se produzcan este tipo de delitos. Por ello, desde el ICAB apuestan por la creación de una carta de derechos y obligaciones para los ciudadanos digitales así como la creación de un DNI digital para los usuarios de Internet.
Gay y Tesone han explicado que su intención con esta propuesta no es estar identificado en todo momento, pero sí crear un entorno con garantías de que las personas que están en la Red puedan ser identificadas. Este DNI electrónico se demandaría a la hora de crear una cuenta en redes sociales, correo, y también para crear una identidad de navegación.