Quedó operativa la sede electrónica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que les permitirá a los ciudadanos realizar trámites ante el órgano de gobierno de los jueces que requieran autenticación.
Para los miembros de la Carrera Judicial, esta sede virtual tiene un enlace a la extranet y así los jueces y magistrados podrán realizar los trámites que requieran.
Las ventajas para los ciudadanos es que podrán presentar de forma telemática documentos relativos a procedimientos cuya tramitación sea competencia del órgano de gobierno de los jueces, como recursos administrativos, quejas, sugerencias, reclamaciones y denuncias por mal funcionamiento de la Administración de Justicia, así como realizar diversos trámites relacionados con cada uno de ellos.
El CGPJ explicó en un comunicado que el acceso a la sede electrónica puede realizarse desde su portal web y del portal del Punto de Acceso General de la Administración de Justicia, que además enlaza con las sedes electrónicas judiciales de las Administraciones con competencia en materia judicial.
Para entrar a la sede, los ciudadanos no tendrán que identificarse, pero cuando realicen un trámite sí tendrán que hacerlo, e incluso firmar electrónicamente.
Los documentos presentados por vía telemática quedarán autenticados mediante un Código Seguro de Verificación (CSV) y su integridad podrá comprobarse mediante el acceso directo y gratuito a la sede electrónica.