Brexit: jueces británicos del TJUE tendrán que irse

Para cuando el Brexit sea una realidad, los tres miembros británicos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tendrán que dejar sus curules. Se trata de dos jueces y una abogada general.

Los cálculos del primer ministro Boris Johnson indican que a partir del próximo 31 de enero, Gran Bretaña ya podría estar fuera de la Unión Europea.

Al ser efectivo el Brexit, Christopher Vajda, de 64 años, Ian Stewart Forrester, de 74 años, y Eleanor Sharpston, de 64 años, perderán la condición de jueces (los primeros) y abogada general (la última) en las próximas semanas.

Sería la primera en 66 años que sucede algo así, tomando en cuenta que el lleva todo este tiempo Reino Unido aplicando el derecho de la UE en su territorio.

Lo que ocurrirá es incertidumbre y lo que se diga es conjetura. El TJUE, presido en la actualidad por el belga flamenco Koen Lenaerts fue creado en 1952 y el Tratado de Lisboa amplió su alcance jurisdiccional.

Hasta ahora, el TJUE  ha estado compuesto por 63 jueces, divididos en dos tribunales, que tienen diferentes denominaciones: el Tribunal General y el Tribunal de Justicia.

Alejandro Villalobos

Read Previous

El Poder Judicial ya tiene sede electrónica

Read Next

Condenado científico que modificó bebés genéticamente