Según los datos facilitados ayer miércoles por la organización de autónomos UPTA, un total de 110.600 autónomos desarrollan su actividad en zonas rurales.
Además, casi el 77% de los trabajadores por cuenta propia en poblaciones inferiores a 5.000 habitantes superan los 59 años y sólo un 2% son menores de 30 años.
Para UPTA, estos datos revelan la necesidad imperiosa de crear incentivos que permitan poblar las zonas rurales y así poder dinaminar sus economías.
La organización ha anunciado que pondrá en marcha iniciativas que atraigan a nuevos autónomos y emprendedores que desarrollen actividades en las zonas menos pobladas.
La principal iniciativa será la Red de Ayuntamientos Rurales Emprendedores, con la que se pretende generar oportunidades de autoempleo y de economía social en más de un centenar de pequeños consistorios de las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Andalucía.
A través de esta iniciativa se propone ofrecer apoyo y asesoramiento a emprendedores, autónomos y promotores de la economía social que quieran promover iniciativas económicas en el entorno rural o que ya tengan sus negocios en esas zonas.
Asimismo, UPTA plantea la realización de programas específicos en todos los ámbitos educativos, en especial en escuelas rurales; la implantación de incentivos fiscales y reducción de tasas municipales a los emprendedores, y el impulso a líneas de financiación específicas para el desarrollo de proyectos de emprendimiento y economía social entre los más jóvenes, los emigrantes y las mujeres.