Confirmada prisión para implicados en trama Gürtel-Aena

El Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional a los involucrados en la investigación de contratos irregulares del caso Gürtel de las empresas de Francisco Correa con AENA, en lo que concierne a la prisión.

La Sala II del alto tribunal solo modificó las penas levemente a dos de los cuatro acusados al apreciar la atenuante simple de dilaciones indebidas, y rechazó los recursos de los cuatro responsables en todo lo demás.

Luego de la vista en el Supremo, la condena de Francisco Correa pasa de los 6 años y 9 meses de prisión que le impuso la Audiencia a 6 años y 3 meses, por el delito continuado de cohecho activo, fraude a las administraciones públicas, prevaricación y falsedad en documento mercantil.

A Correa también se le comisa el beneficio de 2,2 millones de euros que obtuvo como consecuencia de los contratos irregularmente adjudicados por AENA a sus empresas, entre 2000 y 2002. La pena de multa por el cohecho se le reduce de 654.000 a 265.000 euros al ser aplicada la atenuante de dilaciones indebidas.

La apreciación de esta atenuante no afecta a las penas de otros dos condenados, el exdirector de Comunicación de AENA Ángel López de la Mota Muñoz y su subordinado José María Gavari Guijarro, a quienes Correa había conocido cuando trabajaban en la Oficina de Prensa del PP, para quienes se confirman 5 años de prisión a cada uno, así como más de 14 años de inhabilitación y multas de 95.000 euros, al primero, y 168.000 euros, al segundo, por delitos de cohecho pasivo, prevaricación, y fraude a las administraciones públicas.

El cuarto acusado, José Luis Izquierdo López, excontable del grupo de empresas de Correa, mantiene la condena de prisión de 3 años y 3 meses, pero se le reduce la multa de 654.000 euros a 131.750 euros por el delito de cohecho activo por el que es condenado junto al de falsedad en documento mercantil.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Nueva demanda contra Trump de siete policías del Capitolio

Read Next

Con más de 25.000 firmas JJpD exige renovación del CGPJ