Ley de Contratos marca 60 días de plazo máximo para pagar facturas

La ley de contratos ha marcado 60 días de plazo máximo para pagar las facturas, según indica el Gobierno de España. De hecho, el Congreso ha aprobado por mayoría la nueva Ley de Contratos Públicos con el apoyo de todos los partidos a excepción de PSOE y Podemos, quienes a última hora optaron por la abstención.

El hecho de que se impongan los plazos máximos de pago de 60 días entre empresas va a cambiar un ámbito que mueve un volumen superior al 10% del PIB. Además, el límite escogido se ha hecho en virtud de la Ley de Morosidad y por el que se busca proteger a la pyme subcontratista, en ocasiones víctima de plazos abusivos.

Por su parte, el encargado de negociar el acuerdo por parte del PP, Carlos Floriano, ha explicado que “estamos hablando de un país en el que cada día se firman 350 contratos, 2.450 semanales y más de 125.000 al año. Por eso, es un cambio importantísimo”. La ley será de obligado cumplimiento por todas las Administraciones.

La nueva Ley de Contratos Públicos incorpora también preceptos para que en las adjudicaciones prevalezcan los criterios sociales, laborales y medioambientales, y otorga poderes a compañías adjudicatarias de servicios si el Ayuntamiento al que se lo prestan quiere retirarles ese contrato antes de tiempo.

Por otro lado, la nueva Ley de Contratos también obligará a fraccionar los contratos en diferentes lotes a cada adjudicación, según se ha explicado en el debate del Congreso y por la que se transponen las directivas europeas referidas a la contratación pública.

Colaborador

La Justicia mandará Fuerzas Seguridad del Estado al Museo de Lérida

CGPJ investigará si los fallos de LexNET violaron la protección de datos