El CGPJ da luz verde a las candidaturas para la Comisión de Ética Judicial

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) proclamó las candidaturas admitidas para la renovación de tres de los miembros de la Comisión de Ética Judicial.

En este ente independiente ya culminó el mandato de Ignacio Sancho Gargallo, en la categoría de Tribunal Supremo; Gonzalo Sancho Cerdá, en la de magistrado; y Teresa García Villanueva, en la de juez.

De acuerdo a la información del CGPJ, los tres nuevos miembros serán elegidos en una votación que se celebrará los próximos 16 y 17 de julio, a la que serán convocados los 5.341 miembros de la carrera judicial, por voto directo y secreto.

En las últimas elecciones de este tipo, en abril de 2018, participaron 1.770 jueces y magistrados, lo que supuso el 32,1% de todo el censo electoral de entonces.

Solo hay un candidato para cada categoría del Tribunal Supremo y de juez. En la primera, Antonio del Moral, magistrado de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal; y en la segunda Francisco Javier Parra Iglesias, destinado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Ayamonte, Huelva.

Para la categoría de magistrado habrá competición entre cinco candidatos: Francisco Javier Pereda Gámez, de la Audiencia Provincial de Barcelona; Jesús Torres Núñez, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; Carolina Rius Alarco, de la Sala Penal de la Audiencia Nacional; María José Rivas Velasco, Juzgado de Primera Instancia de Granada; y Luis Manuel Ugarte Oterino, del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo.

Se trata de un proceso que fue suspendido por la pandemia de covid-19 y que se reanudo hace unas semanas.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Abierto el plazo para impugnar el examen de acceso a la abogacía

Read Next

El rey Juan Carlos autorizó el movimiento del dinero saudí