Los autores europeos reclaman protección de los derechos de autor en Internet

El Grupo de Sociedades Europeas de Autores y Compositores, colectivo que representa a más de un millón de creadores de música, audiovisual, artes visuales, literatura y artes escénicas, han presentado ante las autoridades europeas un escrito en el que reclaman “un marco jurídico justo en el ámbito digital”, poniendo especial énfasis en las plataformas online de reproduccion de contenido.

La reclamación de una mayor regulación viene motivada por la cada vez mayor presencia de plataformas de contenidos agregados por los usuarios e intercambio de archivos que reproducen y difunden obras sin remunerar por ello a los creadores por la explotacion de las obras.

“Estas plataformas generan ingentes cantidades de dinero con los contenidos de los autores, amparándose en el principio de puerto seguro. Dicen que son meros intermediarios y, por ello, no se responsabilizan de lo que se sube ni remuneran a los autores. Esto es injusto y es necesario regularlo”, apunta Javier Losada, vicepresidente de la Sociedad General de Autores (SGAE).

En vista de esto, los autores reclaman a las autoridades europeas el retiro de la calificacion de “puerto seguro” a estas plataformas, en virtud de la cual carecen de responsabilidad por el contenido subido por los usuarios y por tanto, de la obligación de remunerar por la reproducción de obras sujetas a los derechos de autor.

Esta reclamación está en consonancia con la propuesta para reformar el sistema de Copyright realizada en septiembre de 2016 por la Comisión Europea.

 

Cristina Pérez

Read Previous

Equipo de Asesoría Jurídica de Abertis, premiado por su innovación

Read Next

Nueva ley de igualdad LGTBI+ aprobada hoy en Navarra