Fundación Thyssen no tiene que devolver el Pissarro

El cuadro del impresionista francés Camille Pissarro que posee la Fundación Thyssen-Bornemisza puede quedarse donde está, después que un tribunal determinara que la Fundación no actuó como “encubridor” en el robo.

La obra “Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia”, de Pissarro fue robado por el régimen nazi a Lilly Cassirer Neubauer, según ha fallado el Juzgado de Distrito de California, en sentencia de 30 de abril de 2019.

El titular del Juzgado Federal, John F. Walter, considera en su sentencia que la Fundación desconocía el origen de la obra de arte, cuando lo adquirió en 1993. Por ello, le aplica el plazo de prescripción adquisitiva del artículo 1955 del Código Civil, con lo que la Fundación es considerada como legítimo propietario del cuadro y no tiene obligación de devolvérselo a la familia Cassirer, que era la demandante.

Pero, el juez criticó duramente a la Fundación y a al Reino de España por negarse a devolverlo teniendo en cuenta que España es firmante de los Principios de Washington. El juez sugiere que, aunque es el propietario legal del cuadro, la Fundación y España estarían incumpliendo sus obligaciones morales, que no legales, al no devolver el cuadro.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

En sociedad en disolución administrador responde por alquiler

Read Next

Jueces piden oír sus ideas sobre bases para nombramientos