Bufetes de abogados incrementan sus honorarios un 3% en 2017

Los bufetes de abogados han incrementado sus honorarios un 3% en 2017. De hecho, es el departamento de propiedad intelectual e industrial el que lidera el aumento de las tarifas de los despachos a pesar de que la demanda de servicios jurídicos sigue prácticamente estancada.

En realidad, la demanda de servicios legales continúa creciendo a un ritmo muy tímido, muy lejos del 6% anual que marcaba en 2008. Los bufetes se están acostumbrando al nuevo panorama ya que el proceso de reestructuración del sector legal iniciado hace una década ha pasado a ser constante con la entrada de nuevos protagonistas.

Por ejemplo, las prácticas de mercantil, propiedad intelectual y fiscal son las únicas que han crecido a lo largo de 2017, áreas que suponen un tercio de la carga legal. Es más, los datos se han conseguido gracias al estudio Report on the State of the Legal Market 2018, elaborado por la Universidad de Georgetown y Thomson Reuters Legal Executive.

El estudio alerta de la preocupante situación del departamento de litigación que, a pesar de suponer el 30% del peso de los grandes despachos que operan en Estados Unidos, sigue cayendo a un ritmo del 1,3%.

Sin embargo, el esfuerzo por ofrecer valor añadido en el asesoramiento a sus clientes está permitiendo a los bufetes aumentar sus tarifas un 3% de media con respecto a 2016.

Por otra parte, la firma de abogados PwC Tax & Legal España ha inaugurado un nuevo bufete en Estados Unidos. Concretamente, el nuevo despacho está situado en Washington y está liderado por la socia Carmen Millán. El nombre de las nuevas instalaciones será ILC Legal (International Legal Consultans).

Cristina Pérez

Read Previous

Grant Thornton incorpora a Soraya Muñoz como directora laboral en Valencia

Read Next

Tribunal Superior Justicia de Castilla y León anula el ‘Plan del Lobo’