Mutua Madrileña, liderada por Ignacio Garralda, a través de su gestora de fondos de inversión y de pensiones Mutuactivos, propone una nueva fórmula para hacer donaciones de forma sencilla, transparente y segura a entidades sociales: Mutuafondo Compromiso Social FI, el primer fondo de inversión 100% solidario que donará íntegramente las participaciones suscritas a proyectos sociales.
Mutuafondo Compromiso Social es un producto único en el mercado español, con un funcionamiento diferencial frente a los fondos de inversión clásicos. En este caso, las aportaciones de los clientes, más los rendimientos generados, se destinarán de forma íntegra a entidades sociales. De este modo, los partícipes son inversores-donantes y no solo inversores, como sucede con el resto de fondos del mercado.
Mutuactivos lo gestionará de forma totalmente desinteresada, sin obtener ganancia alguna, mientras que la Fundación Mutua Madrileña, entidad que encabeza Ignacio Garralda, se encargará de seleccionar los proyectos a los que se destinarán las donaciones en base a los rigurosos criterios que ya tiene implantados.
En esta primera fase de lanzamiento, el fondo cuenta con dos clases diferenciadas (la clase C y la clase D) que financiarán dos proyectos concretos, de Fundación Unoentrecienmil y de UNICEF.
En concreto, la clase C de Mutuafondo Compromiso Social financiará el proyecto solidario de apoyo a la investigación de la leucemia infantil impulsado por la Fundación Unoentrecienmil, que consiste en la concesión de una beca anual de 100.000 euros a un proyecto de investigación evaluado por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). La donación del capital captado a través del fondo se hará efectiva en abril de 2020.
La clase D, por su parte, donará las participaciones del fondo a UNICEF, quien destinará el capital a su proyecto Escuelas para África en Guinea Bissau. El objetivo de este proyecto es crear escuelas en Guinea-Bissau en las que, además de impartir educación, se proporcione a los niños un entorno seguro y protector. En este caso, la donación se hará efectiva en diciembre de 2019.
No obstante, el fondo está abierto a la creación de sucesivas clases, para financiar otros proyectos sociales de nuevas ONG, que se irán abriendo según se hagan efectivas las donaciones de los proyectos anteriores.
Asimismo, el fondo cuenta con otra clase concreta (la clase B) que destinará el patrimonio a necesidades sociales urgentes (situaciones de emergencia o catástrofes), no definidas previamente.
En todos los casos, el fondo donará el patrimonio invertido más los rendimientos que se obtengan como consecuencia de la gestión de las inversiones.