La Comunidad de Madrid invierte en este ejercicio para justicia gratuita y el turno de oficio unos 5 millones de euros, de acuerdo con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la entidad autonómica.
Enrique López dio estos datos durante una visita al Ilustre Colegio de Procuradores de la región (ICPM), tras reunirse con el decano Gabriel María de Diego y parte de los miembros de sus órganos de gobierno.
Las fuerzas políticas deben llegar a un acuerdo para alcanzar un pacto de Estado que sea “capaz de transformar la Justicia”, según López, quien habló del esfuerzo económico que el Gobierno autonómico hace.
La reunión también sirvió para repasar el funcionamiento del Servicio de Representación Procesal.
López, que es nuevo como consejero, prometió a los jueces decanos un nuevo expediente digital. Se trata de una prestación pionera en España que permite que las víctimas de violencia de género y delitos de odio cuenten con los servicios de un procurador desde el mismo momento en el que interponen su denuncia en la comisaría.
Permite agilizar el procedimiento judicial sin tener que esperar a la fase en la que la presencia del procurador es obligatoria.