Por unanimidad, el Tribunal Constitucional (TC) español ha avalado este martes la vigencia de las órdenes de detención nacionales, europeas e internacionales dictadas por el Tribunal Supremo contra el expresident Carles Puigdemont.
Esta decisión, en respuesta a una nueva impugnación de la defensa de Puigdemont, se da un día después de que el Tribunal de Apelación de Sassari, en Italia, acordó posponer el proceso sobre la extradición.
La decisión del Constitucional no afecta los procesos en curso ante la justicia europea sobre la condición de Puigdemont como eurodiputado y su inmunidad que, según su defensa, le sigue amparando temporalmente.
Se basan en que aún no se han resuelto los recursos que tiene planteados el expresident ante el Tribunal General de la UE (TGUE) y ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
El tribunal italiano estableció el lunes la paralización del proceso mientras la Corte europea de Justicia se pronuncie sobre estos asuntos y sobre la cuestión prejudicial presentada por el magistrado Pablo Llarena.
La policía Italiana detuvo a Puigdemont el jueves 23 de septiembre, cuando llegó a la isla de Cerdeña para participar en un evento cultural catalán y reunirse con líderes independentistas sardos.