¡Inédito! Amaños del fútbol llegan a tribunales españoles

Por primera vez en España se realizará un juicio sobre los posibles amaños en los partidos de fútbol, el deporte más seguido del país. Se trata del encuentro, en última jornada de Liga 2010-2011, entre el Levante UD y el Real Zaragoza.

El proceso, que inició en la Ciudad de Justicia de Valencia, implica directamente a 36 jugadores, algunos ya retirados, que se enfrentan posibles penas de hasta dos años de cárcel y 6 de inhabilitación.

Otro de los involucrados es el Real Zaragoza, como persona jurídica, así como a su expresidente, Agapito Iglesias; dos exdirectivos del club maño, Francisco Checa y Javier Porquera; su exentrenador, Javier Aguirre; y su ex director deportivo, Antonio Prieto.

El partido fue en mayo de 2011 y el Real Zaragoza necesitaba la victoria para mantenerse en la primera división, lo que finalmente consiguió, en perjuicio del Deportivo de La Coruña, que descendió a Segunda.

La Fiscalía, la Liga y el Deportivo de La Coruña sostienen que los jugadores del Levante facilitaron que el Zaragoza se llevara los tres puntos y asegurara así su permanencia en Primera.

De hecho, la Fiscalía asegura que el Zaragoza transfirió cerca de un millón de euros a varios de sus jugadores y que estos se lo entregaron a los futbolistas del club valenciano, que como entidad no está acusada en ese juicio.

Es entonces el primer juicio por amaños del fútbol en desarrollarse en España, tras la introducción en el Código Penal del delito que castiga la compra de partidos en competiciones profesionales. Es el artículo 286 bis del Código Penal, nunca utilizado hasta ahora. El resultado de este juicio sentará así el primer precedente para este tipo de supuestos.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Fundación Mutua Madrileña destina un millón de euros para proyectos sociales

Read Next

Discrepancias entre dos jueces llegan al Supremo