YouTube refuerza su política contra el odio

YouTube ha actualizado las políticas contra el discurso del odio, con el objeto de reforzar la lucha contra el supremacismo y los contenidos que niegan el Holocausto, que complementará con acciones enfocadas a reducir la difusión de contenido que se encuentra en el “límite de lo permitido”, como el que defiende que la Tierra es plana.

El discurso del odio es una de las “áreas más complejas y en constante evolución” a las que se enfrenta la compañía, lo que ha llevado a YouTube a consultar a expertos sobre temas como el extremismo violento, el odio racial, los derechos civiles y la libertad de expresión para actualizar y reforzar sus políticas.

En este sentido, la compañía ha dado un paso más en su postura contra el discurso del odio y ha prohibido “específicamente” los vídeos que “afirman que un grupo racial es superior a otro para justificar la discriminación, segregación o exclusión, basada en cualidades como edad, género, raza, casta, religión, orientación sexual o condición de veteranía”, como informa en un comunicado.

De esta forma, desde YouTube, por ejemplo, tomarán acciones contra los vídeos que “promueven o hacen apología de la ideología nazi, que es inherentemente discriminatoria”. Asimismo, eliminarán los contenidos que nieguen “eventos violentos que han sido documentados”, como el Holocausto o el tiroteo en la Escuela Primaria de Sandy Hook.

La eliminación de vídeos se complementará con acciones enfocadas a reducir la difusión de contenido delicado, que se encuentra “en el límite de lo permitido“. Y una forma de hacerlo es mediante la limitación de las recomendaciones de este tipo de contenidos y la información errónea.

A este respecto, la compañía inició en enero las pruebas de una actualización de sus sistemas en Estados Unidos, por ejemplo, con vídeos que afirman que la Tierra es plana, y espera que llegue a más países a finales de 2019. Con ella desde YouTube aseguran que han logrado reducir las visitas a este tipo de vídeos a través de recomendaciones en más de un 50 por ciento.

Junto a esta acción, los sistemas “cada vez más inteligentes” de YouTube podrán ofrecer contenido autorizado a través de las recomendaciones. Así, por ejemplo, si un usuario está viendo un vídeo que está cerca de violar las políticas, los sistemas de la plataforma pueden incluir más vídeos de fuentes autorizadas en el panel ‘Ver el siguiente’.

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Cristina Pérez

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