Facebook tendría que eliminar comentarios marcados como ilícitos

El Abogado General de la Unión Europea solicitó que Facebook busque, identifique y elimine mensajes que ya hayan sido declarados ilícitos anteriormente.

En sus conclusiones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Szpunar consideró que estos comentarios idénticos y difamatorios sean eliminados de la red, independientemente del país desde donde se haya vertido.

Incluye además mensajes similares a los primeros, siempre y cuando el autor sea el mismo usuario.

Szpunar propone que, mediante un requerimiento judicial, se obligue a las plataformas a buscar e identificar, entre todos los datos difundidos por los usuarios, datos idénticos a los declarados ilícitos por el órgano jurisdiccional que haya dictado dicho requerimiento.

“Un órgano jurisdiccional que se pronuncie sobre la retirada de esos datos similares debe garantizar que los efectos de su requerimiento son claros, precisos y previsibles”, añadió.

Y va más allá de los territorios al recordar que “la Directiva no regula el alcance territorial de una obligación de retirada de datos difundidos mediante una plataforma de red social, la normativa no se opone a que se obligue a un prestador de servicios de alojamiento de datos a retirar tales datos a nivel mundial”.

Un portavoz de Facebook indicó a medios especializados que “eliminamos el contenido que infringe la ley y nuestra prioridad es siempre mantener a las personas en Facebook a salvo”. Pero reclamó que “esta opinión socava el principio de que un país no debería tener el derecho de limitar la libre expresión en otros países”.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Desafío: Consolidación de la identidad digital única

Read Next

YouTube refuerza su política contra el odio