Abogados y procuradores del Turno de Oficio se mantendrán exentos de pagar el IVA

Los abogados y procuradores del Turno de Oficio seguirán sin pagar el IVA. La reforma ha sido finalmente aprobada por la Comisión de Justicia del Senado con veinticinco votos a favor frente a dos en contra.

El pasado mes de mayo ya se aprobó en el Congreso de los Diputados la modificación de la ley de asistencia jurídica gratuita, en la que se garantizaba que tanto los abogados como los procuradores pertenecientes al Turno de Oficio seguirían sin obligación de pagar el IVA.

La aprobación por parte del Senado pone fin a la polémica suscitada desde el mes de enero, cuando El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó una sentencia en Bélgica que obligaba a tributar a los prestadores de asistencia jurídica gratuita. Por ello, se convocaron encierros durante el mes de marzo por parte del sector con el objetivo de protestar ante la nueva situación.

La decana del Ilustre Colegio Profesional de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, apuntó que se trata de “una buena noticia porque es por lo que nosotros hemos estado peleando desde el Colegio y desde el Consejo y, por supuesto, también desde todo el colectivo de abogados de oficio”.

Tras este último paso, queda garantizado que los abogados de oficio seguirán sin la obligación de tributar por la prestación de la asistencia jurídica gratuita, al ser considerada de servicio público.

Redacción

Read Previous

El Tribunal Supremo permitirá añadir nuevas pruebas no aportadas a Hacienda

Read Next

Manuel García Castellón recupera su plaza de magistrado en Audiencia Nacional