Jueza desbloquea memo que impidió indagar nexos de Trump con Rusia

Un memorándum que impidió investigar al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la trama rusa debe ser público, de acuerdo a la decisión de la jueza federal Amy Berman Jackson.

En una reprimenda al fiscal general de ese entonces, William Barr, la jueza dijo que el Departamento de Justicia había ensombrecido “el verdadero propósito del memorándum” al retener el documento.

Ahora, la orden es que el memo sea difundido. Fue preparado por el Departamento de Justicia para Barr, antes de que diera a conocer su conclusión de que el entonces presidente Donald Trump no había obstruido a la justicia durante la investigación de sus nexos con Rusia.

Ya el Departamento de Justicia se había rehusado a entregar el documento el 24 de marzo de 2019, cuando fue solicitado por un grupo de transparencia gubernamental, bajo la Ley de Libertad a la Información. El grupo recalcó que el memo representaba la recomendación privada de abogados y fue redactado antes de que se tomara cualquier decisión formal, por lo que estaba exento de la ley de registros públicos.

La jueza indicó que el memo de la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia contenía “recomendaciones estratégicas y no legales” y que tanto el redactor como el receptor ya tenían claro que Trump no sería procesado.

“En otras palabras, la revisión del documento revela que el secretario de Justicia no participó en su momento en la toma de decisiones sobre si el presidente debería ser acusado de obstrucción de la justicia; el hecho de que no sería procesado era obvio”, dijo Jackson en su orden con fecha del lunes.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

No habrá custodia compartida si hay una condena penal por vejaciones

Read Next

La limitación de derechos fundamentales será analizada por los 21 presidentes de las Salas de lo Contencioso, los 17 de los TSJ y el de la AN