Agencia Tributaria: impulsa las inspecciones conjuntas internacionales y multinacionales

Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria, planteó el pasado jueves incrementar las inspecciones fiscales conjuntas entre las distintas administraciones de los países a empresas internacionales. Siguiendo con las recomendaciones de la OCDE, el fin que se persigue es reducir los riesgos en esta materia

En la presentación impulsada por la Alianza por la Responsabilidad Fiscal que se llevó a cabo para asentar el compromiso de las empresas con una fiscalidad justa, Jesús Gascón explicó que la organización internacional “ya se lo ha sugerido a España”, en concreto en sus relaciones con Latinoamérica.

Para Gascón, esta estrategia es una reducción de riesgos fiscales. Hace hincapié en la importancia de que las empresas se introduzcan en este modelo asumiendo más transparencia y responsabilidad en materia fiscal.

También ha transmitido que las empresas tienen cada vez más incertidumbre debido a las decisiones de fiscalidad e impuestos que adopta individualmente cada país. Recalca que “es un escenario harto complejo” aun estando en un sistema globalizado.

Por otro lado, Gascón ha instado a reforzar la gobernanza fiscal dentro de las empresas, de tal manera que las principales decisiones y los riesgos fiscales estén soportados dentro de las organizaciones, lo que supone que sean supervisados y aprobados por los consejos de administración e, incluso, por la junta de accionistas.

Además, ha insistido en que las empresas también deben alcanzar un nivel de relación con las administraciones tributarias basada en una transparencia que minimice los riesgos fiscales.

Por su parte, la Alianza por la Responsabilidad Fiscal, compuesta por ESADE, la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, Sustentia y Oxfam Intermón, ha presentado una herramienta que permite a las compañías internacionales valorar sus comportamientos y prácticas fiscales en los países en los que opera, con el objetivo de reforzar su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

El “Termómetro de Responsabiliad Fiscal” pretende interpretar el modelo de reporte fiscal que aporta la información relevante que permite valorar el comportamiento fiscal de las empresas. Para ello, se enfoca fundamentalmente en determinar la contribución tributaria efectiva de las empresas, es decir, lo que pagan de impuestos y hasta qué punto alinean su tributación con la operativa económica que despliegan.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

Siete candidatos para magistrado de la Sala de lo Civil

Read Next

Fitch evalúa Cataluña y la economía tras el 28A