Pérdida de maleta: La indemnización no será automática

La indemnización por la pérdida de una maleta durante un vuelo no será automáticamente la tasa máxima de 1.400 euros, sino que el pasajero deberá aportar pruebas del daño sufrido para que el juez pueda apreciar y determinar cuál será la cantidad que recibirá el afectado.

Estas pruebas podrían ser facturas de los objetos perdidos con el equipaje o de las cosas que debieron reponerse como consecuencia del extravío de la valija. Y que el juez nacional valore la cantidad.

El Convenio de Montreal establece una indemnización máxima que debe pagar la línea aérea a un pasajero cuya maleta se haya extraviado o dañado.

La premisa pertenece al Abogado General en el asunto C- 86/19 SL, en las que propone al Tribunal de Justicia de la Unión Europea  (TJUE) que “en su futura sentencia declare que el límite indemnizatorio máximo previsto en caso de destrucción, pérdida o avería de equipaje facturado en el Convenio de Montreal es una cantidad máxima, que, por tanto, no puede atribuirse a tanto alzado a todo pasajero en caso de pérdida de su equipaje facturado”.

La respuesta es por el caso planteado por el Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Barcelona, ante el que acudió un pasajero demandando 1.400 euros (la cantidad máxima prevista en el Convenio de Montreal) en concepto de indemnización por los daños materiales y morales sufridos como consecuencia de la pérdida de su equipaje por la compañía Vueling Airlines.

En el escrito, la demandante no aportaba ninguna prueba acerca de la composición o el peso del equipaje, si bien alegaba que la pérdida le había ocasionado la necesidad de adquirir ropa y productos de primera necesidad. La compañía aérea reconocía la responsabilidad por la pérdida del equipaje, pero no ofrecía más que 250 euros al demandante en concepto de reparación del perjuicio sufrido no demostrado.

Ante la consulta, el Abogado General opinó que es el juez nacional quien debe determinar, dentro del límite máximo de 1.400 euros, la cantidad que corresponda atribuir al pasajero en concepto de indemnización del daño material y moral sufrido como consecuencia de la pérdida del equipaje facturado.

Las conclusiones del Abogado General de la UE no son vinculantes para la resolución del tribunal. No obstante, en un porcentaje alto de ocasiones los magistrados siguen el criterio.

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Redacción

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