85% de mujeres que ostentan empresas son titulares directas

Datos del Registro Mercantil dan cuenta que 28% de los titulares reales de las empresas en España son mujeres y de ella 85% lo son de forma directa. Se trata de una estadística del Colegio de Registradores elaborada con datos del Registro de Titularidades Reales.

El documento que se difundió muestra que solo 4% de las mujeres con titularidades reales indirectas, mientras que sobre los titulares reales asimilados, 9% son mujeres, y en sociedades de la cadena de control son el 2%.

Se trata, en todos los casos, de mujeres de nacionalidad española.

Los datos están recogidos además en la presentación de cuentas anuales de 2017, que incluyen 1.247.340 titularidades reales.

La Orden 319/2018 del Ministerio de Justicia determinó que desde este año las sociedades tienen la obligación de incluir la identificación del titular real en la presentación de sus cuentas anuales. Esto en respuesta a las Directivas (UE) 2018/843 y 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2015, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Por diferencia de sexos, según la estadística llevada a cabo por el Colegio de Registradores, de las 1.247.340 titularidades reales 71% son hombres.

El nuevo registro contiene la información completa y actualizada sobre las titularidades reales de las sociedades mercantiles, es decir, sobre las personas físicas que ostentan el control de la empresa de manera directa o indirecta.

El Ministerio de Justicia de España revisó el año pasado la ley procesal para mejorar la protección de las mujeres. En concreto, la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

1870, año del primer juicio penal a una empresa

Read Next

El arrendatario decidirá la vigencia del contrato si fue previo a 1985