Jueza critica a Trump por intentar boquear documentos del 6 de enero

Una jueza de Washington, en Estados Unidos, cuestionó la demanda del expresidente Donald Trump para bloquear la publicación de registros de la Casa Blanca, que ya el presidente en funciones había ordenado hacer públicos.

Se sospecha que los documentos (las comunicaciones y los registros de visitantes relacionados con el día del ataque al Capitolio) podrían implicar al magnate neoyorquino o a sus colaboradores en los hechos.

Se trata de la jueza Tanya Chutka, quien se pronunció un mes después que Joe Biden, el actual presidente, aprobó la publicación de los registros sobre los que Trump reclama el privilegio presidencial para mantener bajo sello.

Los documentos fueron solicitados por el Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga los hechos violentos del 6 de enero, cuando cientos de partidarios de Trump obligaron al cierre del Congreso y retrasaron una sesión conjunta que confirmaba a Biden como ganador de las elecciones de noviembre y nuevo presidente.

La demanda de Trump pretendía una suspensión para detener la divulgación de los documentos, argumentando que como expresidente conservaba privilegios para proteger su trabajo y comunicaciones.

Pero Chutkan lo desafió a citar cualquier precedente, a la luz de la orden de publicar que ya dio Biden. “¿Cómo debo sopesar el reclamo de privilegio de un presidente anterior cuando el presidente actual dice que no hay ninguno?”, preguntó la jueza. “Los derechos del expresidente son menos significativos porque es un expresidente”, añadió.

La jueza prometió que emitirá su fallo rápidamente.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

No basta aparecer en directorio jurídico para conseguir un contrato público

Read Next

El TS niega el indulto total a Juana Rivas