El Gobierno de Polonia retrasa la prohibición del aborto

El Gobierno de Polonia ha pospuesto la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la nueva normativa respecto al aborto. El Ejecutivo polaco, en manos del partido ultraconservador Partido Ley y Justica (PiS), quiere sancionar el aborto que se realice en caso de que el feto sufra una malformación o enfermedad irreversible.

La polémica decisión del PiS ha llevado a las calles a miles de manifestantes en contra de esta nueva normativa. Las grandes protestas parecen estar detrás de este retraso en la publicación oficial. “Hay una discusión en curso y sería bueno tomarse un tiempo para dialogar y encontrar una nueva posición en esta situación, que es difícil y suscita emociones”, declaró Michał Dworczyk, jefe de la oficina del primer ministro Mateusz Morawiecki.

Los grupos pro-vida, también en contra

La decisión de aplazar la nueva normativa ha provocado el enfado de los grupos pro-vida y antiabortistas, que hasta el momento se han mantenido fieles al PiS. Las declaraciones que recoge El País demuestran el enfado de estos grupos.

“Con el proyecto de ley, el presidente está violando el Estado de derecho y se está volviendo contra sus votantes”, sostiene por correo electrónico Wojciech Zieba, presidente de la asociación Defensores de la Vida Humana. “El proyecto de Duda es incompatible con la Constitución y con la sentencia del Tribunal Constitucional del 22 de octubre, así como con sus promesas electorales [antes de que en julio fuera reelegido de nuevo presidente]”, añade Zieba.

Recordamos que, según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2019 se practicaron en Polonia, un país con casi 38 millones de personas, 1.110 abortos legales. De ellos, 1.074 (el 96%) se llevaron a cabo por serios problemas del feto.

No obstante, las asociaciones en favor del aborto recalcan que las cifras son mucho mayores, especialmente si se tiene en cuenta a las mujeres que abortan mediante pastillas o en clínicas de otros países. Calculan que alrededor de 100.000 mujeres polacas optan por estas vías cada año.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

¿Cómo será la publicidad de las casas de apuestas?

Read Next

Cataluña hace nuevas deducciones de impuesto a locales turísticos