Los trabajadores serán unos de los principales beneficiados de la Ley de Protección de Datos que tramita el Congreso. Y es que, han incorporado a su redacción el reconocimiento del derecho a la desconexión digital con el fin de que los empleados no tengan que atender cuestiones laborales los días de vacaciones o permisos. Se trata de una medida que “potenciará el derecho a la conciliación de la actividad laboral y la vida personal y familiar”.
El artículo, al que ha tenido acceso Europa Press establece que “Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal o familiar”.
La norma añade que “Se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia, así como en el domicilio del empleado vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas”. El reconocimiento, además de estar presente en la Ley de Protección de Datos, se llevará al Estatuto de los Trabajadores y al Estatuto Básico del Empleado Público.
La citada norma también reconocerá el derecho a la intimidad. En concreto, en el uso de equipos puestos a disposición por la empresa. La forma en la que se llevará a cabo será conforme a o acordado en el marco de la negociación colectiva o entre empresa y representantes de los trabajadores.