Un estudio de PrivacyCloud reveló que apenas 14% de las páginas que más visitan los españoles adecuaron su política de cookies al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Al entrar en vigencia la Ley las empresas han tenido que revisar el uso que hacen de las cookies, pero una gran parte de ellas no cumple con la nueva normativa.
Las cookies son pequeños archivos que permiten individualizar un dispositivo en su navegación por Internet. Su uso para facilitar el seguimiento del usuario a través de múltiples páginas web, o enriqueciendo bases de datos con diferentes perfiles, exige el consentimiento previo, aclarando cuáles son sus receptores y propósitos.
Debido a las exigencias del RGPD y para preservar la privacidad del usuario, es necesario que las empresas le exijan una aceptación expresa de las cookies, obligándolo a confirmarlas explícitamente cuando está de acuerdo con ellas.
Pero, de acuerdo al estudio de PrivacyCloud, prácticamente todas las webs analizadas (99%) incumplen la obligación de permitir al usuario rechazar directamente las cookies con la misma sencillez con la que se aceptan, mientras que 9% equiparan la cesión de datos (mediante su aceptación) a un peaje de acceso, dado que no permite al usuario visitar la web si no acepta las cookies.