Después de varios intentos de acuerdo, el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) opto finalmente por demandar a IBM ante los tribunales por los daños y perjuicios.
La asociación madrileña acusa a la multinacional estadounidense de perder 4,3 millones de euros al fracasar la implementación del llamado “Proyecto de Transformación Digital”, bautizado con el nombre de “Colegio 3.0”, en el que IBM era proveedor tecnológic.
En una nota de prensa, el ICAM aseguró que no ha podido utilizar o poner en producción, ni total ni parcialmente, ninguna de las aplicaciones a medida o aplicaciones estándar personalizadas en las que ha trabajado IBM.
También indicó que “al no completar ninguno de los subproyectos previstos en el Acuerdo Marco, IBM ha generado que la utilidad que ha reportado el Proyecto al ICAM sea hoy absolutamente nula”, dice el comunicado.
La Junta General del Colegio resolvió el contrato en diciembre “por su flagrante incumplimiento”. El proyecto Colegio 3.0 comenzó con un presupuesto inicial de 3,9 millones de euros hace tres años, en 2016.
En ese año, un número abultado de personal de IBM se instaló en la tercera planta del Colegio, desde donde estuvieron trabajando hasta julio de 2018.
Colegio 3.0 comprendía la informatización del ICAM, modernizando y agilizando los procesos y servicios de la organización, permitiendo una mayor interacción con los colegiados.