El Tribunal Constitucional vuelve al trabajo el 6 de septiembre

El Tribunal Constitucional (TC) vuelve al trabajo con un Pleno de carácter ordinario el 6 de septiembre después del período vacacional. De hecho, el Pleno del TC de la próxima semana tiene carácter ordinario y, en principio, no tiene previsto resolver ninguna cuestión referida a la Ley de Transitoriedad Jurídica, cuyo contenido ya ha sido presentado, pero cuya tramitación aún no se ha iniciado ni siquiera en la Mesa del Parlament.

En realidad, los Plenos del Tribunal Constitucional se celebran los martes, miércoles y jueves en semanas alternas, mientras que el primero que se reunirá en septiembre no se iniciará hasta el miércoles seis porque un día antes tanto el presidente, Juan José González Rivas, como los magistrados están llamados a acudir al acto formal de Apertura del Año Judicial que presidirá el Rey Felipe VI.

De hecho, el calendario del Constitucional deberá adaptarse a los diferentes recursos que pueda presentar tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía respecto de los pasos que previsiblemente dará el Parlamento catalán para sacar adelante las leyes de desconexión.

El trabajo de los magistrados será el valorar si tiene encaje constitucional la mencionada Ley de Transitoriedad, que pone las bases a una eventual desconexión que se iniciaría tan sólo un día después del referéndum convocado para el 1 de octubre.

Colaborador

Read Previous

Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma organiza Jornadas temáticas

Read Next

Abogacía Española no está de acuerdo con la autorización del CGPJ a la AEAT para solicitar datos de abogados y procuradores