La reforma electoral que encendió el debate en Estados Unidos

El debate está encendido en el estado de Georgia, en Estados Unidos, luego que el gobernador republicano firmó una reforma a la ley electoral que, según asociaciones, suprime el voto de las minorías.

Este estado fue crucial en la resolución de las elecciones de noviembre pasado, en las que venció Joe Biden, aunque su rival, Donald Trump aun insiste sin pruebas que fue fraude.

La iniciativa SB202 fue aprobada el jueves en la Asamblea General de Georgia con el apoyo de la mayoría republicana, y promulgada minutos después por el gobernador republicano Brian Kemp, que la calificó de una medida necesaria para garantizar que las elecciones en el estado sean “seguras, accesibles y justas”.

Pero no todos están de acuerdo. “Este es un ataque en contra de las comunidades de minorías y la comunidad pobre que votan en Georgia. Están tratando de hacer trucos para suprimir el voto de estas comunidades para asegurar que ellos pueden ganar las elecciones”, dijo Jerry Gonzalez, director de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO), a la agencia de noticias Efe.

Entre las restricciones que impone la norma está la obligación de mostrar una identificación oficial con foto para poder sufragar por correo, lo que miles de residentes en Georgia no tienen.

También se limitan los sitios donde se pueden colocar buzones para depositar las ‘boletas ausentes’, el horario de acceso a éstas, y reduce el tiempo que los electores tienen para solicitar las boletas para sufragar por correo.

Esta reforma le concede al estado, además, poderes para asumir el control de los comicios locales si lo considera necesario.

La MBL decidió cambiar la sede del Juego de las Estrellas, uno de los espectáculos deportivos más importantes de Estados Unidos, que este año se realizaría en Atlanta, la capital de Georgia. Por ello, el expresidente Trump pidió un boicot.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Entra en vigencia la limitación a las funciones del CGPJ

Read Next

Una ley hace obligatorio el uso de la mascarilla