José María Alonso quiere mejorar las condiciones de las sedes judiciales en Madrid

José María Alonso quiere mejorar las condiciones de las sedes judiciales en Madrid

Nacional No hay comentarios en José María Alonso quiere mejorar las condiciones de las sedes judiciales en Madrid

Jose María Alonso, actual decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) junto a la vicedecana Begoña Castro, han tenido una reunión con Francisco Javier Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El objetivo de este encuentro ha sido establecer un diálogo sobre cómo mejorar la cooperación entre las dos instituciones así como las condiciones en las sedes judiciales de Madrid.

La reunión ha tenido lugar dentro del marco de la ronda de contactos institucionales con los distintos operadores jurídicos que el decano viene realizando desde su toma de posesión el pasado 8 de enero. En esta ocasión, Alonso ha dado a conocer al presidente del TSJM un decálogo de medidas destinadas a “reforzar la cooperación entre ambas instituciones en pos de mejorar la atención a los ciudadanos y el ejercicio del derecho de defensa“.

Una de las propuestas que se han realizado es la de la necesidad de ampliar las áreas de atención a los ciudadanos en el Servicio de Orientación Jurídica, buscando una “nueva y mejor ubicación”.

En cuanto a la mejora de las condiciones de las sedes judiciales, y en particular aquellas destinadas al correcto ejercicio del derecho de defensa, Alonso y Castro han propuesto trabajar de forma coordinada en la Mesa de la Mejora de la Calidad de la Justicia.

El colegio también ha comunicado a Vieira su voluntad de activar los mecanismos formales de colaboración en materia de buenas prácticas, que “mejoren y faciliten el correcto ejercicio del derecho de defensa“, por ejemplo en la suspensión de señalamientos y vistas.

Además, se ha acordado constituir una comisión mixta entre la Sala de Gobierno del TSJM y el Colegio con el objetivo de conocer de primera mano las medidas que puedan afectar a los letrados y recibir las propuestas de mejora pertinentes.

Por otra parte, el Colegio ha expresado su intención de mantener una comunicación “regular y periódica” con el TSJM con el fin de poder abordar de forma concreta las incidencias relacionadas con los retrasos y las dilaciones en los procedimientos que presentan los colegiados madrileños a través del Defensor del Abogado.

 

Fotografía: ICAM

Author

© 2017 Diario Jurídico - Copyright. Todos los Derechos Reservados. Aviso Legal y Política de Privacidad

Search

Back to Top