Magistrada única progenitora podrá acumular permisos por nacimiento

El permiso por nacimiento de hijo o hija que la ley establece para ambos padres podrá ser acumulado por un juez o una jueza que sea única progenitora legal.

Lo decidió la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

En una nota de prensa, el órgano rector de los jueces explica: “Si bien la ley sólo permite la transmisión del derecho de disfrute de estos permisos de un progenitor a otro cuando fallece la madre biológica, el CGPJ entiende que, de acuerdo con la Constitución y los tratados internacionales, dicha opción es aplicable a casos como el analizado para proteger el interés superior del menor”.

La decisión es la respuesta a una consulta hecha por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en relación con la petición de una magistrada, madre biológica y progenitora única, para que se le conceda el derecho a disfrutar de las semanas de permiso que le habrían correspondido al otro progenitor en caso de haber sido una familia biparental.

En su petición, la magistrada alega que se equipararía de este modo a las familias monoparentales con las biparentales en el ejercicio del derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

Ninguna de las leyes vigentes que regulan los permisos por cuidado de hijo/a (Ley Orgánica del Poder Judicial, Estatuto Básico del Empleado Público y Estatuto de los Trabajadores) permite la transferencia de los permisos de uno a otro progenitor.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Nuevo Proyecto de Ley para luchar y prevenir el fraude fiscal

Read Next

Paciente con COVID-19 tendrá que permanecer hospitalizada