TJUE: Si se adelanta más de una hora el vuelo se considera cancelado

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó que un vuelo que es adelantado más de una hora de lo previsto debe considerarse cancelado.

La decisión del máximo tribunal europeo está dentro de seis sentencias que sacó el 21 de diciembre pasado, en las que resuelve otras cuestiones pendientes.

El Tribunal considera que en efecto, en ese caso, debe considerarse que se trata de un gran adelanto que puede ocasionar a los pasajeros graves molestias de análoga entidad a las de un retraso.

El TJUE justifica que tal adelanto supone para los pasajeros la pérdida de la posibilidad de disponer libremente de su tiempo y de organizar su viaje o su estancia en función de sus expectativas.

Así, el pasajero puede verse obligado, a adaptarse de manera significativa a la nueva hora de salida de su vuelo para poder tomarlo o, incluso, a pesar de haber tomado todas las precauciones necesarias, puede no embarcar en el avión.

Además, en el supuesto de un gran adelanto del vuelo que da derecho a compensación (lo que presupone, en particular, una información tardía sobre el adelanto) el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo debe pagar siempre el importe total (por tanto, en función de la distancia, 250, 400 o 600 euros).

No tiene derecho a reducir en un 50% el importe de la compensación que deba abonar, en su caso, por el hecho de haber ofrecido al pasajero un transporte alternativo que le permita llegar a su destino final sin retraso. La información sobre el adelanto del vuelo comunicada al pasajero antes del inicio del vuelo puede constituir una oferta de transporte alternativo.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Comité investigará llamada de Trump para evitar certificación de Biden

Read Next

Justicia convocó 306 plazas a letrados judiciales