Beneficios tributarios para afectados por erupción del Cumbre Vieja

La Comunidad Autónoma de Canarias ha establecido medidas tributarias para contrarrestar los efectos sobre las personas y la economía afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, el domingo 19 de septiembre.

La erupción volcánica ha ocasionado graves daños materiales de viviendas, industrias, negocios y explotaciones agrícolas y ganaderas, lo que hace necesaria la adopción de medidas tributarias extraordinarias, fundamentó la autoridad.

Las medidas tienen tres objetivos, de acuerdo a la información oficial. Son:

-Ayudar a evitar las posibles dificultades de liquidez de los contribuyentes palmeros.

-Facilitar a los afectados la adquisición de nuevos bienes inmuebles, con diversos beneficios fiscales.

-Ajustar la tributación efectiva de determinados empresarios a los días sin erupción volcánica.

En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Canarias estableció el mantenimiento del derecho a las deducciones autonómicas vinculadas con la vivienda habitual, a pesar de haber sido destruida por la lava, pudiendo continuar aplicándola por las cantidades que pudieran seguir abonando.

En el caso de las Sucesiones y Donaciones, fue creada una bonificación aplicable hasta el 31 de diciembre de 2026, para las donaciones de edificaciones, terrenos y dinero, siempre que en este último caso se destine a la adquisición o construcción de un inmueble en sustitución de uno destruido.

Para el caso del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados. La Comunidad ha creado un nuevo tipo de gravamen reducido cero aplicable hasta el 31 de diciembre de 2026, a las transmisiones de inmuebles y vehículos cuyos adquirentes sean titulares de bienes de esta naturaleza destruidos por la lava.

Las medidas abarcan también los tributos sobre el juego, el Impuesto General Indirecto Canario, el Tipo Cero, y  reducciones de porcentaje de ingreso a cuenta correspondiente al tercer trimestre 2021, entre otros.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

El kamikaze de la M-50 declarado culpable por el jurado de homicidio doloso

Read Next

Un intercambio de bebés realizado hace 28 años finaliza con una indemnización de 320.000 euros a una de las familias