Jesús Gascón, director de AEAT presencia la primera reunión Tadeus

La Agencia Tributaria ha participado en la primera reunión plenaria del grupo ‘Tadeus’ (Cumbre Europea de Administraciones Tributarias), convocada en Helsinki.  En esta ocasión, cabe destacar la figura del director general de la AEAT, Jesús Gascón, sus homónimos de la Unión Europea y el director general de Fiscalidad de la Comisión Europea, Stephen Quest.

‘Tadeus’ surge de los debates abiertos el pasado año por la Comisión Europea, los países miembros y sus administraciones tributarias sobre la conveniencia de crear un foro de agencias tributarias al máximo nivel que permita reforzar la cooperación de las administraciones y establecer una coordinación estratégica de acciones en el largo plazo.

Durante el encuentro se dedicó especial atención a la evolución de tres proyectos de estudio considerados prioritarios. En el primero de ellos, referido a la obtención de información de las plataformas digitales que facilitan transacciones generadoras de ingresos para sus usuarios, Gascón explicó la experiencia española en relación con la vigente obligación informativa para plataformas de alquiler vacacional.

Los otros dos proyectos analizados se refieren a la determinación del nivel de madurez de la gestión de los recursos humanos en las administraciones tributarias europeas, y a la mejora tanto de la confianza del contribuyente en sus administraciones, como de su cumplimiento voluntario.

De igual forma, en las reuniones se estudiaron nuevos posibles proyectos, caso de una propuesta francesa sobre medición de la ejecución de la cooperación administrativa, en la que España se ha mostrado interesada en participar.

También se hizo un repaso del estado de todas las iniciativas de cooperación administrativa que están actualmente en marcha en la UE, de su desarrollo normativo y del papel que podría tener ‘Tadeus’ en el diseño de su estrategia y de los posibles pasos futuros.

PRÓXIMA REUNIÓN EN ALEMANIA EN 2020

Los directores presentes en la primera reunión plenaria de ‘Tadeus’ firmaron la declaración final de la cumbre y fijaron la próxima reunión para el año 2020 en Alemania.

Entre los objetivos de ‘Tadeus’ consensuaron abordar la economía digital y la digitalización de las autoridades fiscales, generar confianza y mejorar el nivel de cumplimiento tributario mediante la seguridad jurídica y la gestión del riesgo de cumplimiento.

Asimismo, trabajarán por la aplicación de la legislación de la UE, la gestión de los sistemas informáticos y los recursos limitados, la gestión de los recursos humanos y de sus competencias y por mejorar el rendimiento operativo y la presentación de resultados. También intentarán facilitar posiciones coordinadas entre las administraciones fiscales nacionales en los foros internacionales.

Cristina Pérez

Read Previous

Bancos únicos responsables de firmas falsificadas de clientes

Read Next

Ofertas de empleo: La demanda de idiomas baja tras 4 años de subida