El Tribunal Supremo declara nulo el despido a la plantilla de Nuasa

El Tribunal Supremo (TS) ha declarado nulo el despido colectivo a la plantilla de Nuasa. El motivo ha sido por causas económicas y que ha afectado a la totalidad de su plantilla de 21 trabajadores. Además, la compañía no ha aportado las cuentas de las otras sociedades del grupo del que formaba parte, así como establece la ley.

De hecho, Nuasa está integrada en un grupo de empresas conformado por Centrowagen distribución y ventas, Servicios Empresariales Fisebasa, Colcar Alquiler de Vehículos sin Conductor y Km 0 Multimarca.

La empresa no ha aportado la documentación que la ley exige a las empresas que pertenecen a grupos mercantiles a la hora de llevar a cabo un despido colectivo. De hecho, Nuasa alegó que arrastraba pérdidas desde hacía varios ejercicios y que había perdido la concesión de la marca Seat ya en marzo de 2016.

Entonces, la compañía procedió a cesar su actividad, previo despido de toda la plantilla, que se acordó tras cerrarse sin acuerdo el período de consultas. Por lo tanto, los representantes sindicales de los trabajadores presentaron una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en la que reclamaron la nulidad de los despidos, aunque fue desestimada al descartar que Nuasa formara parte de un grupo mercantil.

Por lo tanto, el TS ha estimado la demanda presentada contra la compañía y ha declarado nulos los despidos, al considerar que la ausencia de esta comunicación “fue trascendente y relevante”, según señala el alto tribunal.

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha extendido el fallo de demanda colectiva sobre las cláusulas suelo, señalando que serán aplicables en casos individuales posteriores salvo que consten en el litigio circunstancias excepcionales que justifiquen un fallo diferente.

0 Reviews

Write a Review

Colaborador

Read Previous

49 intentos de acceso por parte de profesionales autorizados tras el fallo del sistema de LexNet

Read Next

Editorial Jurídica Sepín presenta la primera edición de Premios Jurídicos Loscertales