Prorrogada la especialización en 20 juzgados de cláusulas abusivas

Un acuerdo general permitió que sea prorrogado el plan de especialización en cláusulas abusivas en los 20 juzgados en los que se vencerá el 30 de junio.

La decisión es en conjunto del Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, que coincidido en la conveniencia de prorrogar durante seis meses más el plan.

Representantes de las citadas instituciones se reunieron en la sede del CGPJ, en un encuentro presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes.

El plan de especialización de juzgados en cláusulas abusivas se puso en marcha el 1 de junio de 2017 con la finalidad de hacer frente a la gran cantidad de demandas presentadas en relación, entre otros asuntos, con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. Desde entonces, el CGPJ lo ha ido prorrogando de forma anual o semestral.

En el último encuentro, celebrado en noviembre de 2019, CGPJ, Justicia y Comunidades Autónomas acordaron ajustar el plan de especialización a las necesidades concretas de cada órgano judicial. De este modo, en diciembre del pasado año, y a la vista de su positiva evolución, la Comisión Permanente del CGPJ acordó una prórroga semestral para los juzgados de primera instancia de Huesca, Teruel, Ibiza, Mahón, Ciutadella, Arrecife, Puerto del Rosario, Albacete, Cuenca, Toledo, Ávila, Segovia, Soria, Lleida, Girona, Lugo, Orense, Logroño, Vitoria y Oviedo.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

FAES: la incertidumbre sobre la política fiscal puede empeorar más la demanda y alejar inversión

Read Next

El prestatario no pagará si la hipoteca se transmite entre bancos