La Asamblea de Madrid y la investidura ya tienen fecha

La Asamblea de Madrid tiene previsto constituirse para el 11 de junio, mientras que el Pleno para la investidura del nuevo presidente o presidenta de la Comunidad, será como fecha máxima el 3 de julio, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Según lo recogido en el Reglamento del Parlamento regional,
después de cada renovación de la Asamblea, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Cámara, propondrán a ésta un diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Así, la propuesta tendrá que ser formalizada en un plazo máximo de quince días desde la constitución de la Asamblea o, en su caso, desde la comunicación a ésta de la vacante producida en la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Formalizada la propuesta la Presidencia de la Cámara fijara la fecha de celebración de la sesión de investidura que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente, es decir que la fecha límite para que previsiblemente la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, se proclame como presidenta sería el 3 de julio, ya que el bloque de la derecha formado por PP, Cs y Vox suma mayoría absoluta.

El reglamento de la Asamblea establece que para la investidura de presidente habrá una primera votación en el pleno donde será necesaria la mayoría absoluta y si no se pudiera conseguir se daría una segunda votación 48 horas después en la que con mayoría simple de los diputados sería suficiente para investir al presidente.

En caso de no ser posible, los grupos tendrían que proponer otro candidato a dirigente por el mismo procedimiento hasta que uno consiguiera la confianza necesaria en el Parlamento madrileño.

Desde ese momento en la Cámara regional coincidirán 132 diputados, tres más que en la pasada legislatura con un total de 37 parlamentarios del PSOE, 30 del PP, 26 de Ciudadanos, 20 de Más Madrid, 12 de Vox, y 7 de Podemos.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

El juez rechazaría el perdón si la víctima es menor o discapacitado

Read Next

Errejón, portavoz de Más Madrid en la Asamblea