ICAB aplaude la reforma de la Ley sobre desalojo de pisos ocupados

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha aplaudido la reforma de la Ley sobre el desalojo inmediato de los pisos ocupados ilegalmente, es decir, en contra de la voluntad del propietario.

De hecho, la reforma ha sido aprobada en el Congreso por 19 votos a favor y 18 en contra, aunque para que entre en vigor, debe ser ratificado por el Senado en los próximos meses.

Es más, la reforma contiene una medida cautelar específica, rápida y efectiva, la cual permite obtener la recuperación de la vivienda por su propietario, incluso anticipando los efectos de la futura sentencia.

Además, el ICAB ya había planteado un cambio parecido a finales de noviembre de 2016 para que la Ley de Enjuiciamiento Civil incorporara al ordenamiento jurídico español una medida cautelar específica que diera una respuesta rápida y efectiva para la ocupación de una propiedad sin el consentimiento del propietario.

De esta manera, el propietario no tendrá que recurrir a la vía penal o a otros procedimientos civiles. Tan solo tendrá que demandar directamente y demostrar la titularidad del piso ocupado para que un juez pueda autorizar el desahucio inmediato.

Por otro lado, el ICAB (España) conmemoró el Día Internacional de la Infancia. De hecho, los ponentes destacaron que los infantes, para su pleno desarrollo, han de tener garantizado el amor y calor familiar y poder crecer bajo el amparo de sus padres.

Cristina Pérez

Read Previous

CGPJ presenta los resultados de elecciones a Comisión de Ética Judicial

Read Next

Grant Thornton es el bufete que más ha crecido en abogados