TJUE publica las estadísticas judiciales de la Unión Europea en 2017

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y el TGUE han publicado las estadísticas judiciales de la Unión Europea (UE) para el ejercicio 2017, confirmando los buenos resultados de los últimos años, gracias a un aumento del número de asuntos resueltos y por una notable reducción de la duración de los procedimientos.

De hecho, el umbral de 1.600 asuntos interpuestos ante el TJUE y el TGUE se ha superado por segundo año consecutivo. En 2017, se presentaron en total 1.656 asuntos ante los dos órganos jurisdiccionales.

Por ejemplo, el primer dato importante referente a las estadísticas de 2017 es el número de asuntos interpuestos ante el TJUE, el cual ha alcanzado los 739 asuntos, lo que constituye un nuevo récord en la historia de la Institución. Además, se confirma la tendencia al alza del número de recursos por incumplimiento de Estado, hasta 41.

Por su parte, el número global de asuntos terminados también es relevante, con 699 asuntos terminados. De hecho, el TJUE ha demostrado una productividad prácticamente equivalente a la del año anterior, cuando alcanzó los 704 casos.

En realidad, el TJUE ya tomó importantes medidas organizativas y de procedimiento para tramitar los asuntos de modo más eficiente en 2017. De hecho, ha sido el Tribunal de Cuentas europeo (TCE) el que ha presentado una memoria elaborada sobre el sistema de gestión de los asuntos.

Cristina Pérez

Read Previous

AGP Y FEP proponen crear la “Mesa Estatal de Pacientes”

Read Next

Abogacía Europea celebra su Comité Permanente en Lituania