Jueces disfrutarán cinco semanas por paternidad

El permiso por paternidad que disfrutan los jueces será de ahora en delante de cinco semanas, y no de cuatro, como ocurría antes. La decisión fue del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y también incluye los casos de guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción.

En un comunicado, el CGPJ señaló que con la medida el ente adapta la previsión contenida en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece permisos de cuatro semanas, al contenido del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

Ese texto contempla una duración de cinco semanas al permiso de paternidad, ampliables en varios casos, a saber: supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

El CGPJ también informó en el comunicado que, con el fin de aplicar la modificación del artículo 373.4 de la LOPJ y dado que su entrada en vigor se produjo el penúltimo día del año, acordó que los jueces y magistrados podrán disfrutar durante 2019 de un permiso de tres días con cargo a 2018.

En el presente ejercicio les corresponderán a los jueces siete permisos de tres días cada uno (6 de 2019 y uno de 2018), en los términos previstos por el citado precepto.

De esta manera, el Pleno del órgano de gobierno de los jueces ha aplicado por primera vez la obligación recogida por la LOPJ (art. 373.7) tras la entrada en vigor de su última reforma, el 30 de diciembre.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Marín Castán renovó en presidencia de la Sala de lo Civil

Read Next

Es constitucional publicar parte de extracto bancario