Queda menos de una semana para que se presente, en el Senado, el cargo de juicio político contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Y ya se conocen os argumentos de los fiscales.
Aparece, por supuesto, la incitación a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. Pero, los abogados de Trump dicen que su cliente no puede ser juzgado porque ya es expresidente y reconocen que, aunque fue impopular lo que dijo, tenía garantías constitucionales de expresarse libremente.
“La responsabilidad del presidente Trump en los eventos del 6 de enero es inequívoca. El esfuerzo del presidente Trump por mantenerse en el poder al fomentar la violencia contra el Congreso fue una profunda violación del juramento que hizo”, indicaron los fiscales.
Y recalcan: “Si provocar una insurrección violenta contra una sesión conjunta del Congreso no es un delito político, es difícil imaginar qué lo es”.
Los abogados de Trump, algunos con apenas unos días en el caso, defendieron al expresidente asegurando que está protegido, como todos los estadounidenses, por la quinta enmienda de la Constitución.