PSOE y Podemos buscan evitar nuevos nombramientos del CGPJ

Los partidos PSOE y Unidas Podemos han registrado una proposición de Ley conjunta en el Congreso de los Diputados para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando haya caducado su mandato, como ocurre en la actualidad.

Ambas formaciones políticas buscan impedir que se sigan produciendo nombramientos de altos cargos en las salas del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, tribunales superiores y audiencias provinciales.

Se prevé que esta proposición sea debatida antes de que finalice el año, al igual que la reforma del Poder Judicial que registraron para tratar de desbloquear su renovación, paralizada  a la espera de que el PP acceda a desbloquear el relevo de los miembros del CGPJ.

Fuentes de Unidas Podemos señalaban esta mañana que “con esta ley, se acabaría con la anomalía como es que  en los últimos dos años la institución, con el órgano caducado, haya estado decisiones muy importantes para con el Poder Judicial”, al tiempo que han calificado la Proposición como “un paso en la buena dirección”.

En los últimos dos meses, el CGPJ ha designado a los presidentes de las Salas Tercera (Contencioso-Administrativo), Cuarta (Social) y Quinta del Tribunal Supremo, a tres magistrados de la Sala (Militar) Segunda (Penal del Tribunal Supremo y a otro magistrado de la Sala Cuarta. En el Alto Tribunal están pendientes de relevo otras seis plazas en las distintas Salas.

Además, se han designado los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Baleares y Cantabria y al presidente de la Audiencia de Ourense.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Justicia abre la oferta de 300 plazas de empleo para juez y fiscal

Read Next

Sin acuerdo para la renovación del CGPJ