Anticorrupción investiga a la Casa Real por el uso de tarjetas opacas

La Fiscalía Anticorrupción está investigando si Juan Carlos I utilizó tarjetas opacas para gastos personales. El uso de esta tarjeta se remonta a los años 2016, 2017 y 2018, posteriores a la abdicación del ahora rey emérito, por lo que puede ser imputado por cualquier delito cometido después del año 2014, como informaba elDiario a primera hora de la mañana.

Según relata La Vanguardia, la investigación se inició en 2019, a partir de unas diligencias en Anticorrupción procedentes de Sepblac, la autoridad supervisora en materia de blanqueo de capitales.

La información de elDiario detalla que son varios los investigados: el propio rey Juan Carlos, la reina Sofía y varios familiares directos sobre los que no ha trascendido la identidad, aunque quedan descartados los actuales reyes y Sofía y Leonor. No obstante, según publica El Mundo la investigación se centraría exclusivamente en el emérito.

Como detalla elDiario, se está investigando tanto la cantidad de dinero como su procedencia. En estas primeras informaciones ya queda reflejado que se tratan de grandes cantidades dinero que constituyen un delito fiscal, puesto que se trata de incrementos de renta no declarados superiores a 120.000€ en un solo ejercicio.

Por el momento, y al margen de la Casa Real, ya hay dos ciudadanos identificados como presuntos vinculados con esta nueva trama de corrupción: un ciudadano mexicano y un alto mando de la Guardia Civil.

Por ejemplo, en los gastos cargados a la tarjeta de la reina Sofía figuran varios viajes a Londres, donde mantiene su residencia habitual desde hace ya varios años.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

Si el excónyuge paga la hipoteca tiene derecho a deducirse el IRPF

Read Next

Indemnizada una mujer por prisión indebida 579 días después