El Senado aprueba el proyecto de ley de contratos del Sector Público

El Senado español ha aprobado el proyecto de ley de Contratos del Sector Público. Además, ha introducido tres nuevas enmiendas, mientras que continuará su tramitación volviendo de nuevo al Congreso para su aprobación definitiva.

El Pleno del Senado no ha incorporado ninguna enmienda parcial nueva, después de que la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta introdujese las tres enmiendas al proyecto de ley, con lo que ha rectificado el articulado original de la norma, para que prevalezcan los convenios colectivos que marque la ley.

Asimismo, con las modificaciones se han priorizado los contratos del sector público con las compañías con convenios de empresa pactados, frente a los sectoriales, además de trasponer el ordenamiento jurídico español y las directivas en materia de contratación pública del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de febrero de 2014.

De hecho, las principales novedades del proyecto de ley son, la contemplación de prohibir las indemnizaciones por expectativas de mercado no cumplidas, lo que dificultará la asunción de responsabilidades patrimoniales por parte de la Administración pública ante proyectos fracasados.

Además, el texto recoge otras enmiendas acordadas por los grupos para garantizar un mayor control en los procesos de adjudicación ya que incluso se crea la figura de responsable del contrato para que el adjudicatario sepa a qué persona dirigirse y que también se ocupará de vigilar la ejecución de los trabajos.

Por otra parte, el Senado ha propuesto que las víctimas de violencia de género puedan declarar por videograbación en un juicio en fase de investigación en vez de tener que presentarse al juzgado. De hecho, el informe de la ponencia de estudio ha sido aprobado en el Senado con 267 propuestas y recomendaciones el lunes 24 de julio.

0 Reviews

Write a Review

Colaborador

Read Previous

El TJUE toma medidas para mejorar la tramitación de asuntos

Read Next

IX Concurso de Microrrelatos dedica octubre a la igualdad de género