EEUU contra Texas por medidas severas a migrantes

En medio de una disputa por el tema de la migración ilegal, el Gobierno de Joe Biden ha contratacado al estado de Texas, al demandarlo por aplicar medidas severas a los extranjeros que entran al país sin documentación.

El objetivo de la demanda es impedir que los policías estatales detengan vehículos con migrantes, con el argumento de que éstos podrían propagar el COVID-19.

En la demanda, la Administración central advierte que esta práctica podría exacerbar los problemas en medio del alto número de cruces en la frontera con México.

El Departamento de Justicia Federal solicitó el bloqueo inmediato de una orden que el gobernador republicano Greg Abbott emitió la semana pasada que permite al Departamento de Seguridad Pública de Texas “detener cualquier vehículo bajo sospecha razonable” de que transporta a migrantes, reseñaron los medios estadounidenses.

 Según la medida, los policías pueden enviar los vehículos de vuelta a su punto de origen o llevarlos a un depósito.

La demanda contra Texas es una reflejo de la carta que un día antes de ser presentada, le hizo llegar el secretario de Justicia, Merrick Garland, al gobernador (seguidor de Donald Trump). Allí le informaba que el estado estaba usurpando e incluso interfiriendo en la responsabilidad del gobierno federal de aplicar las leyes de inmigración.

Abbott, que buscará la reelección el año entrante, escribió el viernes a Garland, señalándole que el gobierno federal interfería con sus obligaciones de proteger a los residentes de Texas.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Derecho de los presos a tener un ordenador

Read Next

Juez negó rebaja de alquiler al no acreditar crisis por COVID-19